miércoles, 2 de abril de 2014

Mario Alcala Canchola "jack el mexicano"


El" Jack mexicano"
Nombre: Macario Alcalá Canchola (Fernando Ramírez Luna)Sobrenombre: Jack el Mexicano.
Fecha de nacimiento: ?
Lugar de los asesinatos: Ciudad de México.País: México
.Fecha de los asesinatos: ?-1962
.No. de Victimas: +2-12 asesinatos.
Tipo de victimas: Mujeres (Prostitutas)
Tipo de Asesino: Sádico, Estrangulador, Asesino de prostitutas.
Modus Operandi: Policía, contactaba a sus víctimas en cabarets o en las calles, las llevaba a hoteles de paso, donde las golpeaba y estrangulaba, abandonando los cadáveres.
 Escribía mensajes con lápiz labial en los espejos de la escena del crimen.


 Fue un asesino en serie mexicano, que en la década de 1960`s, en la Cd. de México, asesinó a por lo menos 2 mujeres sexoservidoras,, que son sus víctimas confirmadas, pero se sospecha de él en otros 12 asesinatos de prostitutas. Era un copycat, o asesino imitador,o al menos fue lo que pretendió de Jack el Destripador; el mismo se autonombró el "Jack mexicano".
PERFIL PSIQUIATRICO
Macario Alcalá poseía marcados rasgos antisociales (falta de empatía, estallidos repentinos de ira y una evidente conducta antisocial) y narcisistas (una autoestima inflada que escondía una muy marcada inseguridad; necesidad patológica de reconocimiento y atención; y veía a las demás personas por debajo de él) de personalidad.
ANTECEDENTES  FAMILIARES Y PERSONALES
Macario procedía de una familia de escasos recursos, cuando mucho cursó la educación básica. Era ignorante, muy poco agraciado físicamente y no había logrado nada significativo en su vida, esto hubo de engendrar en él un terrible complejo de inferioridad.
Su vida estuvo marcada por el fracaso: durante un tiempo fue miembro de infantería de la Guardia Presidencial, pero fue despedido por su incompetencia e indisciplina; después, trató de dedicarse al boxeo pero jamás logró destacar debido a su falta de talento, así vería frustarse sus sueños de fama. Estuvo casado y tuvo varios hijos, pero su matrimonio fue tormentoso; su esposa, durante las investigaciones de los homicidios y el posterior juicio, declararía: ...se siente superior a todo aquel que lo rodea.
Por último, entró a trabajar como policía preventivo, bajó el nombre falso de Fernando Ramírez Luna, fue en este tiempo que aprendería las claves básicas para detectar al culpable de un crimen (como las huellas digítales), estos conocimientos posteriormente los aplicaría en sus propios crímenes.
Fue despedido de la policía tras ser acusado y hallado culpable de los cargos de abuso de autoridad y uso excesivo de la fuerza durante el arresto.


HISTORIAL DELICTIVO

 Macario Alcalá Canchola, mejor conocido como “El Jack Mexicano”, ya que todos sus crímenes guardaban cierta similitud con los realizados por “Jack el Destripador”.Su operación se dio a lo largo de la década de los 60, habiéndosele comprobado el asesinato de dos sexoservidoras; sin embargo, se cree que pudieron haber sido más. Las autoridades localizaron dos cuerpos de mujeres, uno pertenecía a Julia González Trejo y el otro, no se logró identificar a la víctima.
De acuerdo a los reportes policiacos, el día que se encontró el cuerpo de Julia, sobre la cama de un hotel de la colonia Guerrero, se supo que el asesino tenía un propósito y era el de retar al jefe de la Policía, ya que en el espejo de la habitación escribió con lápiz labial la frase “Jack, reto a Cueto”, apellido de comandante.
Como cada noche, Julia esperaba a sus “clientes” a quienes ofrecía sus servicios sexuales. Ese día, 19 de septiembre de 1962, fue abordada por Macario, un tipo poco agraciado físicamente, sin embargo a Julia no le importaba eso, pues para ella lo primordial era “sacar la noche”.Luego de acordar el precio, de esa manera sellaron el trato y se dirigieron hacia un hotel ubicado en la calle de Mosqueta número 32, en la colonia Guerrero.Como todas las noches la joven en compañía del hombre se fue confiada, pero nunca imaginó que ese sería su último cliente.Después del encuentro sexual, Julia exigió el pago de sus servicios, pero a cambio obtuvo la muerte.La policía encontró el cuerpo estrangulado de la joven. La autopsia reveló muerte por asfixia, estrangulamiento con una mano.En el espejo el asesino dejó un recado para el jefe de la policía, escrito con lápiz labial que decía: “Jack mexicano, reto a Cueto”.
Con ese reto se inició la búsqueda de un asesino serial.
PERFILES DE VICTIMAS

Antes del arresto de El Jack Mexicano, en diferentes moteles y hoteles de pasode la colonia Guerrero, se encontraron los cuerpos de varias mujeres, todas ellas prostitutas, que fueron asesinadas de la misma manera que Julia González Trejo. Además, las escenas del crímen se encontraban prácticamente en la misma condición que la del hotel Drigales. La única diferencia fue que, en esos cuartos, no había ningún mensaje del asesino. En el juicio de Macario se trató de conseguir la confesión de El Jack Mexicano, pero nunca las aceptó ynunca se le pudieron comprobar; sin embargo, siempre se ha dicho que él fue el responsable de aquellas muertes.
Prueba de ello era el mensaje que escribía sobre la luna del espejo,  lo que demostraba que quería ser tomado en cuenta y que su delito trascendiera.En aquellos tiempos, Julia trabajaba en el cabaret Imperio. Tenía cuatro hijos y vivía en la colonia Agrícola Oriental. Aquel 19 de septiembre, ella aceptó salir de su lugar de trabajo acompañada por “Jack”, quien le pagaría 100 pesos por esa noche.El día del crimen “Jack” dejó desnuda sobre la cama a Julia, se llevó sus pertenencias y sólo dejó sus zapatillas y su bolsa.La policía localizó a tres ex compañeros sentimentales de la víctima, con quienes tuvo a sus hijos, fueron interrogados y detenidos, no se les encontró nada.También ubicaron a sus compañeras de trabajo de Julia, se elaboraron retratos hablados hasta que finalmente se dio con el paradero de Macario Alcalá Canchola, quien se desempeñaba como policía preventivo con número de placa 2301, bajo el nombre de Fernando Ramírez Luna.
 CAPTURA DE MARIO ALCALA
 La investigación policiaca logró dar con el culpable: Macario Alcalá Canchola, se le definió como un asesino imitador, pues al menos eso fue lo que pretendió al autonombrarse  “Jack mexicano”.Tras su captura se le relacionó y fue encontrado culpable de un segundo homicidio contra otra mujer, en circunstancias similares (sexoservidoras, estranguladas y desnudas; la habitación limpia y ordenada).Captura y condena: Arrestado en Septiembre de 1962.
Informe final: Llevado a prisión.

CONCLUSIONES

Este asesino se me hace una persona sádica debido a los trastornos que tiene desde antes , no se conoce mucho sobre su infancia ni información especifica de lo que era en su niñes, pero debido a que el quiere darse a conocer es por que quiere imitar a otro sádico , realmente lo que el demuestra con esto es que quiere que lo conoscan.

CONCLUSIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA CRIMINOLOGO

Es un exhibicionista acomplejado… El hecho de que hubiera escrito un mensaje en la luna de un espejo demuestra que quiere ser tomado en cuenta y que su delito trascienda… actuó con serenidad, lo cual quedó comprobado por el hecho de haberse llevado la ropa de Julia; también procuró no dejar huellas digitales… Se trata también de un individuo de bajo estrato, ya que ni siquiera pudo escribir correctamente “Jack”… Puede volver a matar.


RETRATO HABLADO







NOTA :ES PROBABLE QUE NOSE REPRODUSCA EL VÍDE